Aprende a expresarte de forma Asertiva
¿Alguna vez has pensado
- ”no se decir NO”
- «no se expresarme»
- «si hablo delante de un grupo voy a hacer el ridículo»
- “prefiero callarme porque si no la lio” ?
¡Siempre estoy discutiendo!
¡Pues normal! Como decía mi compañera, la psicóloga Marta Aranda Franco, en el artículo anterior “Tanto tienes, tanto vales”, cada uno de nosotros es único y diferente a las demás, entendemos la realidad y las situaciones que nos plantea la vida a nuestra manera y eso nos lleva en ocasiones a conflictos, unas veces pequeños e insignificantes y otras veces más grandes, complicados y delicados.
Lo que no debemos considerar normal es que cada vez que algo no nos encaje acabemos en una discusión. Todo esto es aplicable en todas las relaciones que manejamos en nuestra vida diaria: conflictos de pareja, conflictos con nuestros hijos, conflictos con los padres, conflictos en el trabajo, con amigos…, a fin de cuentas con cualquier persona con la que nos comuniquemos en nuestro día a día.
- “Hablando se entiende la gente”, gran verdad.
- Pero los conflictos ¿son siempre malos?
Conflictos negativos
Nuestras opiniones o nuestros intereses no coinciden, no reconocemos que hay un problema, o no lo expresamos por miedo al conflicto o por miedo a hacer daño:
«por mi cara debería darse cuenta de que me ha molestado lo que ha dicho»
“si le digo que me molesta se va a enfadar”
Mostramos así una comunicación pasiva que, generalmente, nos causa una gran frustración, poco a poco acumulamos un sentimiento negativo que nos deja una sensación de resentimiento hacia esa persona y, a la vez, una gran sensación de incapacidad:
- «tenía que haber dicho/hecho…, pero no he podido».
En otras ocasiones hemos aguantado tanto o tenemos tantas peleas con esa persona que nos expresamos de malas maneras, de forma violenta, permitiendo que la mezcla entre frustración y ansiedad que llevamos acumuladas estallen en forma de ira:
- «¡déjame ya en paz, me agobias!»
- “¡siempre me haces lo mismo!”
Mostramos de esta forma una comunicación agresiva que genera sensación de perder el control, de que comenzamos a cometer errores y perdemos la capacidad de comunicación racional con las personas que nos rodean. ¡Ojo! Si esto ocurre muy a menudo podemos terminar aislados porque los demás prefieren evitar comunicarse con nosotros.
En ambos casos se habla de un conflicto negativo porque tanto si no se expresa, como si se expresa mal ¡NO SE SOLUCIONA!, genera sentimientos negativos, e influye inevitablemente en nuestro estado de ánimo y autoestima.
Conflictos positivos
Se dan cuando chocamos con alguien, nuestras opiniones no coinciden pero SI reconocemos que hay un problema, expresamos opiniones, sentimientos y duela más o menos llegamos a un acuerdo o a una solución.
- «Estamos a fin de mes y voy bastante ajustado económicamente. Me atrevo a pedir el dinero que presté a un amigo. Mi amigo me lo devuelve alegremente y agradecido de que se lo haya recordado”
En este caso despejamos el conflicto de forma racional, salen a la luz las opiniones, los sentimientos, las emociones al respecto y la mayoría de las veces conseguimos nuestros propósitos.
En otras muchas ocasiones no conseguimos nuestros objetivos o las diferencias son mayores pero, aún en esos casos, habremos conseguido defendernos, reafirmarnos, luchar por nuestros derechos o expresado eso que nos venía martirizando de hace tiempo y poniéndolo en conocimiento de la otra persona.
- “No siempre mi amigo me va a devolver el dinero, pero sabré como actuar en ocasiones posteriores porque tendré mayor certeza de su forma de ser en estos casos”
Todo esto está muy bien pero… ¿cómo hablo sin liarla? ¡Asertividad!
Asertividad es la capacidad de expresarnos, de decir lo que pensamos, de sentir y opinar sin molestar u ofender a los demás. Ante un conflicto, ser asertivo sería expresar tranquilamente lo que me irrita de la otra persona, con paciencia, empatizando con sus sentimientos, buscando ante todo negociar y encontrar una solución razonable y positiva.
La asertividad también es expresar lo positivo y valioso que vemos y nos gusta de otras personas
- «me gusta que vengas a recogerme en coche al trabajo y que me sorprendas de vez en cuando con escapadas y viajes inesperados»
Valorar lo positivo, la belleza de las cosas, los esfuerzos de las personas por cambiar y evolucionar nos hace sentir gran bienestar y alimenta nuestra autoestima.
¡Empieza ahora mismo!
Lo ideal es empezar expresando lo positivo, coméntanos tus resultados, ¡estaremos encantadas de guiarte!
Anda que no se solucionarían malentendidos si aprendiéramos un poquito a comunicarnos, a expresar lo que llevamos dentro de forma correcta y a sentirnos bien con nosotros mismos al decirlo. Y escuchando con atención, claro… que también hay que estar ahí para los demás.
Me parece un artículo y un trabajo muy necesario.
La clave es el control de las emociones en el momento que es lo que mas suele costar. Pero todo es cuestión de práctica. Nadie nació sabiendo conducir, leer, escribir. Gracias Pascual por seguirnos
Tienes tanta razón, pero es tan complicado muchas veces…
Jaime ponte a prueba y si no sabes como hacerlo consultanos sin compromiso en el 968060902
Animo!!
Buen artículo compañera!! Cuando practicamos la comunicación de forma eficaz uno se da cuenta que puede decir todo y que no pasa nada, que lejos de que las relaciones se vean malogradas se fortalecen. Que nos lo digan a nosotras, eh? jajja
Ya te digo compi tantos años juntas y cada vez mas fuertes!!!!
Me parece muy útil la información. A veces nos produce ansiedad el no poder expresarnos y podemos practicar ser sinceros con buenas palabras. Me parece genial para el trabajo o situaciones de enfrentamientos
Exacto Aroa muy importante para situaciones de la vida diaria. Compañeros de trabajo, familiares y cualquier persona. Estamos 24 horas al día comunicando! Gracias por tus comentarios
Sois fantásticas! Genial!
Nos encanta que os entusiasme!
La comunicación es vital pero como bien dice en este artículo no es fácil afrontar ciertas situaciones de conflicto. En mi caso intento aplicar la asertividad pero a menudo los sentimientos me vencen y me dejo llevar… Aunque este artículo me ha servido bastante para tener claros ciertos conceptos. Gracias por la información!!
Estimado Luis a veces la habilidad es encontrar el momento. Un momento de tranquilidad, sin prisas, sin mas gente alrededor, mirar a los ojos y empezar a hablar. Si tienes cualquier consulta no dudes en llamarnos. Gracias!