Martin Seligman, uno de los fundadores de la psicología positiva, menciona en su libro “La auténtica felicidad” esta «fórmula mágica», que detallo a continuación;
F= R+C+V
FELICIDAD= RANGO FIJO + CIRCUNSTANCIAS DE LA VIDA + FACTORES QUE DEPENDEN DEL CONTROL DE NUESTRA VOLUNTAD
R= El rango fijo hace referencia nuestra propia genética. Hay predisposición a ser más o menos feliz en nuestro ADN. Este es un tema bastante extenso e interesante del que hablaremos en un próximo artículo.
C= Las circunstancias de la vida y en su relación a la felicidad, lo que nos dice las investigaciones nos pueden sorprender;
V= La voluntad que dediquemos a ser felices supone una parte importante. Como dice Luis Rojas Marcos: “la felicidad es cuestión de codos”
Por lo tanto tenemos que trabajar por nuestro bienestar. El problema a veces es que no hallamos la forma de lograrlo y nuestros intentos fallidos para alcanzar la felicidad nos generan frustración y desánimo que no somos capaces de asimilar y acaban desembocando en ansiedad, depresión, obsesiones, tristeza y estrés…, que provocan el efecto contrario: nos hacen más infelices.
En estos casos un buen psicólogo nos puede ayudar a saber de qué manera podemos afrontar estas situaciones y qué es positivo para nosotros desde el punto de vista psicológico para alcanzar lo que todos deseamos: “LA FELICIDAD”