Los niños son muy imaginativos desde sus primeros momentos, innovando constantemente, desarrollando ideas e incluso creando sus propias palabras.
[two_third][/two_third][one_third]Este comportamiento es divertido de observar, pero puede resultar perjudicial para su desarrollo caer en el exceso de confianza en lo relacionado con el aprendizaje de habilidades sociales y otras materias más avanzadas.
El desarrollo del lado creativo no exime del aprendizaje de las materias instrumentales necesarias para el correcto desarrollo del intelecto de los niños.[/one_third]
[divider]
Puedes ayudar a tus hijos a desarrollar la creatividad mediante los siguientes consejos.
1.- Proporciónales un lugar creativo
Dispón en tu hogar un lugar para que tus hijos puedan desarrollar sus aspectos creativos. No es necesario que sea grande u ostentoso. Simplemente un lugar donde tus hijos puedan expresarse libremente y tengan un completo control sobre su creatividad.
2.- No les controles
Aunque las reglas son importantes en la vida cotidiana, estas no deben existir en su espacio creativo sobre cómo deben de jugar o desarrollar su creatividad. Permíteles crear sus propias reglas de juego y divertirse jugando. A fin de cuentas esa es la esencia de la creatividad.
3.- Descalendariza tu calendario
Si eres ese tipo de progenitor que llena las tardes y fines de semana con incontables actividades, clases y horarios de juego…, para. Los niños necesitan sentir que el tiempo libre no está estructurado. Está bien que se aburran de vez en cuando. Deja que tus hijos jueguen como quieran en su tiempo libre y no olvides unirte a su juego.
4.- Ponlos a pensar
Cuando leas a tus hijos o incluso cuando veas una película o programa de televisión con ellos, lánzales preguntas abiertas. No debes buscar una respuesta correcta o errónea. Lo que verdaderamente importa es animar a tus hijos a pensar de forma libre y abierta.
5.- Muéstrales el mundo
Mientras que llevar a tus hijos a cualquier sitio todos y cada uno de los días de la semana es sobre-estimularlos, no llevarlos a diferentes lugares de vez en cuando será sencillamente problemático. El objetivo aquí es alcanzar el equilibrio. Cuando los lleves a algún lugar piensa en los lugares a los que te gustaría ir cuando tus obligaciones te llevan a otros: museos, bibliotecas, lagos, playas, parques o incluso otros países. Cuanto más vean, más se llenarán sus mentes de ideas vibrantes y creativas.
6.- Fomenta su creatividad
Si tus hijos muestran interés en arte, música, deportes o cualquier otra cosa, anímalos a experimentarlo proporcionándoles lo que necesitan para hacerlo. Si muestran interés en alguna forma artística, como por ejemplo la pintura, proporcionar los recursos para pintar en su espacio creativo es imprescindible. En el caso de que les llame la atención algún deporte un buen lugar para comenzar es inscribirlos en un equipo de iniciación al mismo.
7.- Muéstrales tu propia creatividad
Inspira a tus hijos a ser creativos siendo creativo tú también. Permíteles que te vean pintar, escribir, tocar la guitarra, coser o lo que quiera que hagas. Si crees que no eres bueno en ninguna de esas cosas bastará con que tengas un rato de relax con ellos y disfrutar coloreando un cuaderno.
8.- Propicia que se relacionen con otros niños.
Para los niños más pequeños, otra forma de que sientan la creatividad fluir es permitirles relacionarse con otros niños, hacer nuevos amigos, aprender cosas nuevas y explorar miles de posibilidades. Sal a jugar con ellos al parque, a la playa o en una zona segura cerca de casa donde puedas mantenerlos vigilados y que puedan desarrollar sus actividades de juego junto con otros niños.
No hay modo correcto o incorrecto de ser creativos. La creatividad adopta muchas formas y es importante que tus hijos encuentren la que mejor se comunique con ellos.
Y tú…, ¿qué haces para estimular la creatividad en tus hijos? Coméntanoslo, expresa tu opinión y tus dudas en los comentarios. ¡Responderemos encantadas!
Si este artículo te ha resultado interesante, ¡compártelo!. Quizá también te puedan interesar estos otros artículos relacionados con la educación de tus hijos: