“Quiero adelgazar, pero no puedo…”
“Quiero dejar de fumar, pero no puedo…”
“Me gustaría hacer deporte, pero no puedo…”
¿Nos suenan estas frases?
Para tener coherencia con nosotros mismos es necesario que en primer lugar nos escuchemos, reflexionamos sobre lo que queremos y lo que nos gustaría para poder hacer una evaluación realista de nuestras posibilidades. Una vez dado este primer paso podemos determinar cuáles son las acciones necesarias para poder lograr aquello que queremos o deseamos.
Cuanto más separamos lo que nos gustaría hacer de lo que realmente hacemos cada día más posibilidades tenemos de alimentar nuestras frustraciones hasta el punto de acercarnos peligrosamente a una espiral de ansiedad o depresión.
Esto, por supuesto, no significa que siempre vayamos a conseguir aquello que queremos, pero el simple hecho de planear y realizar las acciones que consideramos necesarias para poder lograrlo genera seguridad y bienestar.
Es muy importante tomarnos con regularidad un tiempo para nosotros mismos, para hacernos ese “auto-chequeo” de lo que pasa por nuestro cuerpo y nuestra mente, determinar si estamos verdaderamente contentos con nuestras vidas, premiarnos por lo que estamos haciendo bien…, y dar soluciones a lo que no.
Reflexiona:
Ser coherentes con nosotros mismos nos va a permitir llevar una vida por el camino que realmente queremos, y por tanto a estar satisfechos con ella.
Toda la razón del mundo. Primero hay que saber lo que uno quiere, pero cosas realistas y ponernos metas para conseguirlo. Y lo más importante premiarnos cuando las consigamos. Da que pensar que a veces nos exigimos tanto que tiramos la toalla muy rápido por no conseguirlo. Por lo que si se quiere adelgazar 10kg yo me pondría que a la semana perder 0,5-1 kg por ejemplo. Esto es mas fácil que decir en 3 meses quiero perder tanto.
Gracias Cris por tu comentario!
El problema también viene con la falta de coherencia.Eso qué es? Diréis muchos. Pues simplrmente cuando tengo un vaor o un objetivo y actúo de forma contraria. Ejemplos: persona deportista, corredor de runing va al gimnasio se siente saludable pero se fuma un paquete de tabaco al día, otra persona que quiere ser auténtica diciendo lo que piensa y llevando un estilo de vida personal pero se calla sus opiniones por miedo a ofender o a lo que piensen los demás ….Nosotros ayudamos a conseguir la coherencia, solo falta querer!
Saludos!
Creo que es importante ponerse metas y objetivos, pero como bien dices, deben ser realistas. Cuantas veces he dicho esta semana voy a hacer estas 400 cosas y luego hago 5. Eso frustra. Lección aprendida, hay que ponerse metas realistas!
Exacto! Metas realistas y acordes con nuestros valores de vida. Vivimos en un mundo de exigebcias y que cada vez más apuesta por la excelencia. No conformarse está bien porque nos ayuda a conseguir nuestros objetivos, pero exigirnos en exceso y no saber «parar la máquina»es un problema que nos encontramos dia a dia en consulta.Gracias por comentarnos!!!
Creo qxes cuestión de valorar tu tiempo real y contrastarlo con tus posibilidades y lo q deseas hacer , poder puedes si realmente quieres , esa frase la hemos oído millones d veces pero debemos llevarla a cabo en nuestras vidas planificandolo de manera objetiva
Eso es querer es poder. Solo faltan las herramientas adecuadas para hacerlo y superar los temores. con nuestras tecnicas de trabajo suelo decir «yo te doy los ingredientes pero la paella la cocinas tu». Intención y predisposición.
Gracias Marina!!!
Excelente articulo!!!
un paso fundamental para alcanzar la coherencia con nosotros mismos es ser conscientes de nuestras necesidades y hacer un intenso ejercicio de instrospeccion que nos permita ir dando respuesta a esas necesidades y actuar en consecuencia… A veces nos olvidamos de nosotros mismos y esto nos hace adoptar conductas que van en contraposicion con nuestras reales motivaciones…..
encontrar un buen profesional de la psicología, como son el equipo aranda seiquer nos puede ayudar a conseguir esta coherencia que nos permita alcanzar la estabilidad….
Muchas gracias Miriam esas palabras nos reconfortan y nos indican que tras años de trabajo seguimos en el buen camino!!!
Luchando por el bienestar de las personas