¿Tengo depresión?
Aunque utilizamos esta palabra de forma frecuente, “hoy no salgo estoy con la depre”, la depresión es mucho más que un cansancio o una semana de tristeza porque he tenido algún motivo que me tiene preocupada/o.
Podemos saber si podemos padecer depresión si notamos durante un mínimo de 15 días, un ánimo en el que predomina la tristeza y melancolía y en el que voy perdiendo la capacidad de disfrutar de las cosa que antes si disfrutaba.
Síntomas característicos son el insomnio, fatiga, perdida de interés, dificultad de concentración, sentimiento de inutilidad y culpa, entre otros.
Casi sin darme cuenta voy entrando en una espiral en la que porque no me encuentro bien dejo de hacer cosas que me divertían y eran gratificantes para mí y esto va alimentando que mi ánimo vaya cayendo mucho más y cada vez me encuentre peor.
La gran mayoría de veces encontramos síntomas depresivos y de ansiedad entremezclados y es importante trabajar ambas cosas en terapia, tu psicólogo es el que te puede asesorar para conseguir esa estabilidad emocional que tanto deseamos.
¿Afecta la primavera a mi estado de ánimo?
La llegada de esta estación parece que no deja indiferente a la mayoría de las personas. Unas tienen más ánimo y les apetece salir más con amigos, hacer planes se notan eufóricos y por lo contrario gente que se siente cansada, triste y sin ganas de hacer nada.
Diferenciaríamos entre una astenia primaveral en la que sobre todo lo que siento es cansancio y una leve tristeza con una depresión y los síntomas comentados anteriormente.
¿Es difícil mejorar mi estado de depresión sin ayuda?
Sí. La gran mayoría de las veces los mecanismos que utilizo para resolver el problema suelen ser el problema en sí mismo y cuando intento salir del pozo en el que me encuentro y con mi única herramienta que es una pala, y lo único que sé hacer es cavar lo que hago es hacer el pozo más profundo. Por eso la importancia de un psicólogo profesional para dotarte de herramientas nuevas y de enseñarte a cavar en otra dirección.
Reflexión:
¿Aguantaríamos un dolor durante años sin consultar al especialista?
Probablemente la respuesta sea No.
¿Por qué aguantamos un dolor psicológico sin consultar a nadie, en silencio y con resignación si sabemos de sobra por diversos estudios y algún conocido nuestro que le ha pasado y en poco tiempo ha mejorado?
Interesante artículo como todos los que puedo leer en esta web.
Enhorabuena!
Gracias Diego. Intentamos seguir mejorando cada día. Saludos!
Muchas situaciones anímicas se solucionan solas, o sin necesidad de un profesional, pero muchas veces, no sabemos si podemos salir solos, y para eso, es fundamental que alguien experto, un profesional, un psicólogo, te enseñe el camino. Aunque sólo sea para conocernos a nosotros mismos en esas difíciles situaciones, tenemos que ser valientes, enfrentar la situación y pedir la ayuda del psicólogo.